Trofie con scamorza y speck

Trofie-con-scamorza-y-speck

Trofie con scamorza y speck

Le trofie con scamorza y speck es un delicioso primer plato a base de pasta que descubrí en un restaurante que pertenece a una gran cadena en Italia. Hacen unos primeros muy abundantes, donde normalmente pueden comer dos personas con una sola ración y a mí me ha encantado siempre porque además son bastante baratitos como precios…

Este plato lo pedí casi por casualidad y se convirtió enseguida en unos de mis preferidos de este restaurante. Han pasado más de 10 años desde que lo probé por primera vez y tengo que reconocer que me ha costado mucho tiempo y muchos intentos conseguir que se acercase al sabor original, pero ahora me considero satisfecha de mi resultado y suelo ponerlo en casa cuando tengo invitados porque estoy segura de que gustará siempre.

La salsa de scamorza y speck es muy fácil de realizar y requiere pocos minutos. Aún así, os dejo los pasos a seguir para hacerla con y sin Thermomix.

¿Sabéis lo que son “le trofie”? Es un tipo de pasta originario de Liguria que debe su nombre a su forma, ya que deriva del genovés strufuggiâ que quiere decir “frotar”, pues es precisamente ése el movimiento que hay que hacer para darle esa forma peculiar rizada. En Liguria la pareja perfecta de le trofie es un buen pesto, pero os aseguro que este plato que os estoy presentando tendrá el éxito asegurado incluso entre los genoveses.

Si os gusta la combinación scamorza/speck, no podéis perderos estos canelones con champiñones, scamorza y speck.

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles 😉 Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

Trofie con scamorza y speck, ingredientes para 4 personas:

20 g de mantequilla

100 g de speck en tiritas

250 ml de nata fresca

150 g de scamorza triturada

500 g de trofie

Sal y pimienta negra molida al gusto

Trofie-con-scamorza-y-speck

Trofie con scamorza y speck, preparación con Thermomix: 

1. Comenzar por poner a hervir una olla de agua salada para cocer la pasta. Le trofie, si son frescas, necesitarán de 4 a 6 minutos para su cocción, así que es mejor empezar a prepararlas contemporáneamente a la salsa.

2. Ahora colocar el queso scamorza en la Thermomix y triturar 5 segundos a velocidad 5. Reservar

3. Sin lavar el vaso, poner la mantequilla y el speck y dorar durante 5 minutos 100 grados velocidad 1 antihorario.

4. Añadir la nata y programar 5 minutos temperatura 100 grados velocidad cuchara.

5. Incorporar la scamorza triturada y dejar cocer otros 3 minutos a temperatura 100 grados velocidad cuchara. Si veis que el queso no está completamente fundido con la nata, ponerle un minuto más. Si lo veis necesario, corregir de sal (yo nunca se la echo porque lo considero bastante sabroso ya con el speck y la scamorza).

6. Escurrir la pasta, colocarla en una fuente lo suficientemente grande y echarle la salsa por encima. Remover para que se mezcle bien la pasta con la salsa, espolvorear la pimienta negra molida directamente sobre la pasta y servir muy caliente. Buon appetito! 

Trofie con scamorza y speck, preparación tradicional:

1. Comenzar por poner a hervir una olla de agua salada para cocer la pasta. Le trofie, si son frescas, necesitarán de 4 a 6 minutos para su cocción, así que es mejor empezar a prepararlas contemporáneamente a la salsa.

2. Seguidamente, con la ayuda de un mixer, triturar la scamorza. Reservar.

3. A continuación, en una sartén grande, dejar derretir la mantequilla y añadirle el speck en tiritas.

4. Cuando se haya dorado un poquito el speck (cuestión de vuestro gusto personal), añadirle lentamente la nata fresca.

5. Incorporar poquito a poco la scamorza y remover constantemente para que se funda bien el queso sin crear grumos y sin pegarse a la sartén. (Si lo deseáis, éste es el momento de corregir la sal. Yo nunca lo hago porque no lo veo necesario).

6. Cuando la pasta esté cocida, colarla y añadirla a la sartén con el fuego aún encendido. Darle un par de vueltas para que la pasta coja un buen sabor y apagar el fuego.

7. Espolvorear la pimienta negra molida directamente sobre la pasta. Servir caliente. Buon appetito!

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Deja un comentario