Pastel de pasta frolla con crema de limón

pasta-frolla-con-crema-de-limon

Pastel de pasta frolla con crema de limón

La pasta frolla (o pasta flora en español) es una de las masas italianas más utilizadas para hacer dulces y probablemente también una de las más internacionales. Es muy sencilla y se prepara en poquísimo tiempo y queda bien con cualquier tipo de fruta o crema, como podéis ver también en la clásica crostata italiana o en estas galletas rellenas de manzana.

Este pastel de pasta frolla con crema de limón ofrece un gusto fresco perfecto para este periodo del año. ¡Vamos a ver cómo se prepara con y sin Thermomix!

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles 😉 Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

Pastel de pasta frolla con crema de limón, ingredientes para un molde de 20 cm:

Para la pasta frolla:

300 g de harina de repostería

150 g de azúcar

100 gramos de mantequilla

1 huevo grande

1 yema

8 g de levadura para repostería

Para la crema:

120 ml de zumo de limón

La cáscara de dos limones

2 huevos grandes

20 g de mantequilla

100 g de azúcar

Además:

Azúcar glas (al gusto, para espolvorear)

Pastel de pasta frolla con crema de limón

Pastel de pasta frolla con crema de limón, preparación con Thermomix:

Para la masa:

1. Poner todos los ingredientes para la masa en el vaso y mezclar 30 segundos a velocidad 6. Recoger con la espátula y programar otros 30 segundos a velocidad 6. Reservar.

Para la crema:

2. Triturar la cáscara de los limones 15 segundos a velocidad 8.

3. Añadir el resto de los ingredientes: zumo de limón, huevos, mantequilla, azúcar y programar 8 minutos a temperatura 90 grados y velocidad 3. Pasado el tiempo, abrir la tapadera y dejar enfriar la crema.

Ahora pasemos a montar el pastel:

4. Precalentar el horno a 180 grados.

5. Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra (las mías eran más o menos 380 g y 250 g).

6. Extender la parte más grande entre dos folios de papel de hornear con un diámetro de unos 24 cm y colocarla con uno de esos folios en el molde seleccionado. Sobrarán unos 2 cm de borde que servirán para cerrar más tarde el pastel.

7. Verter la crema de limón (una vez se haya enfriado) en el centro del molde y nivelarla con una espátula si es necesario.

8. A continuación, extender el resto de la masa igual que la primera y colocarla en el molde encima de la crema, cerrando bien todo el perímetro del pastel.

9. Hornear durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar, si posible, encima de una rejilla.

10. Espolvorear con azúcar glas, si se desea, antes de servir. Buon appetito!

Pastel de pasta frolla con crema de limón, preparación tradicional:

Para la masa:

1. Disponer la harina, la levadura y el azúcar, bien mezclado, en forma de volcán.

2. En el centro, colocar la mantequilla a trocitos (mejor a temperatura ambiente), el huevo entero y la yema. Amasar hasta que quede una masa compacta y homogénea. Reservar.

Para la crema de limón:

3. Poner la cáscara de limón junto al zumo y la mantequilla en un cacito a fuego lento.

4. Mientras tanto, en otro cacito (fuego apagado), poner los huevos y el azúcar y mezclar con unas varillas.

5. Antes de que el cacito con el zumo rompa a hervir, apagar el fuego inmediatamente, colar el zumo y verterlo muy poquito a poco en el otro cacito, sin dejar de remover con las varillas. Encender entonces este fuego y remover durante unos minutos, sin dejar que hierva, hasta que coja una buena consistencia la crema. Dejar enfriar.

Ahora pasemos a montar el pastel:

6. Precalentar el horno a 180 grados.

7. Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra (las mías eran más o menos 380 g y 250 g).

8. Extender la parte más grande entre dos folios de papel de hornear con un diámetro de unos 24 cm y colocarla con uno de esos folios en el molde seleccionado. Sobrarán unos 2 cm de borde que servirán para cerrar más tarde el pastel.

9. Verter la crema de limón (una vez se haya enfriado) en el centro del molde y nivelarla con una espátula si es necesario.

10. A continuación, extender el resto de la masa igual que la primera y colocarla en el molde encima de la crema, cerrando bien todo el perímetro del pastel.

11. Hornear durante unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar, si posible, encima de una rejilla.

12. Espolvorear con azúcar glas, si se desea, antes de servir. Buon appetito!

Pastel de pasta frolla con crema de limón, consejos:

Se puede comer con la crema templada, pero está mucho más buena con la crema fría, por lo que os recomiendo guardarla en el frigo (una vez haya salido del horno y se haya enfriado completamente).

pasta-frolla-con-crema-de-limon

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Deja un comentario