Panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Panna-cotta-con-salsa-al-caramelo

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Hoy os traigo un nuevo postre perfecto para el verano, pues se toma bien fresquito y tampoco pasaremos mucho calor durante la preparación porque se hace en pocos minutos, tanto si lo preparáis con la Thermomix como de manera tradicional: la panna cotta con salsa al caramelo y nueces.

Creo que fue el primer dulce italiano que me conquistó cuando me mudé a esta tierra hace ya 15 años. Después conocí a mi marido, amante del tiramisú y la panna cotta pasó al segundo puesto, pero bueno, sigue siendo un lugar privilegiado.

Este dulce de origen (incierto) piemontés se puede acompañar con cualquier tipo de salsa o coulis, como os he mostrado ya en esta receta con frutas rojas.

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles 😉 Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, ingredientes:

250 ml de nata para montar

125 ml de leche

70 g de azúcar

1 bolsita de vainillina

6 g de gelatina en hojas

Salsa al caramelo:

100 g de azúcar

70 ml de agua

100 ml de nata para montar

20 g de mantequilla

Nueces al gusto para decorar

4 moldes para flanes

panna cotta con salsa al caramelo y nueces

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, preparación con Thermomix:

La panna cotta

1. Colocar la gelatina en remojo dentro de un bol con agua por lo menos 10 minutos.

2. Poner en el vaso la nata, la leche, el azúcar y cocer 8 minutos a temperatura 80 grados y velocidad 3.

3. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 10 segundos a velocidad 3.

4. Rellenar los moldes de flanes con la mezcla y, cuando se haya enfriado un poquito, poner en la nevera unas tres horas para que se solidifique.

5. Dejar enfriar durante 2/3 horas a temperatura ambiente y, pasado ese tiempo, colocar en el frigo otras 3 ó 4 horas, aunque es mejor dejar que repose de un día para otro. Por ejemplo, yo la he preparado después de la cena, sobre las 22.00. a las 0.30 la he metido en el frigo y nos la hemos comido como postre en el almuerzo del día siguiente, para dejarle que cogiera mejor sabor.

Panna cotta con salsa al caramelo y nueces, preparación tradicional:

La panna cotta:

1. Colocar la gelatina en remojo dentro de un bol con agua por lo menos 10 minutos.

2. Poner en una cacerola la nata, la leche, el azúcar y la vainillina y remover constantemente durante 6/7 minutos hasta que rompa a hervir. En ese momento, apagar el fuego.

3. Escurrir la gelatina y echarla en la cacerola. Remover durante unos segundos hasta que se haya disuelto completamente.

4. Coger 4 moldes de aluminio para flanes y vertir el líquido.

panna cotta

5. Dejar enfriar durante 2/3 horas a temperatura ambiente y, pasado ese tiempo, colocar en el frigo otras 3 ó 4 horas, aunque es mejor dejar que repose de un día para otro. Por ejemplo, yo la he preparado después de la cena, sobre las 22.00. a las 0.30 la he metido en el frigo y nos la hemos comido como postre en el almuerzo del día siguiente, para dejarle que cogiera mejor sabor.

La salsa al caramelo:

6. Colocar en una cacerola el azúcar y el agua a fuego medio, sin remover, para que no se cristalice el azúcar.

7. Dejar en el fuego hasta que el azúcar empiece a cambiar color, sin perder de vista la cacerola, porque se quema enseguida.

8. Cuando se haya puesto marroncito de color, apagar el fuego. Unir la nata muy poco a poco, sin dejar de remover.

9. Cuando esté todo bien mezclado, añadir también la mantequilla y seguir removiendo.

10. Volver a encender el fuego y, cuando vuelva a hervir, apagar inmediatamente.

salsa al caramelo

Dejar enfriar para degustarla mejor, aunque se puede tomar también templada.

Pannacotta con salsa al caramelo y nueces, consejos:

– Podéis sustituir el sobre de vainillina con una vaina de vainilla para un sabor más intenso. En ese caso, abrir la vaina de vainilla, extraer las semillas y ponerlas en un bol junto a la nata, por lo menos 6 horas antes de la preparación. Pasado el tiempo antes de ponerla a hervir, colar la nata.

– Si se endurece demasiado la salsa al caramelo en la nevera, bastará ponerla 5/10 segundos en el microondas para que se vuelva a ablandar sin que se caliente.

– Para desmoldar sin problemas la panna cotta, sumergir el molde hasta la mitad durante 20/30 segundos en un bol con agua caliente. Eso hará que se despegue más fácilmente la panna cotta de las paredes del molde.

Panna-cotta-con-salsa-al-caramelo

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Deja un comentario