Calzone o panzerotto frito

calzone-panzerotto-frito

En casa, mi marido es el más propenso a preparar masas de pizza, calzone y focaccia. Es una de sus comidas preferidas, así que se ha especializado en ello y ya es “famoso” entre familiares y amigos. Esta receta del calzone o panzerotto frito, lógicamente, es suya. Espero que os guste tanto como a nosotros y, en ese caso, os invito a probar otras recetas suyas, como esta masa de pizza.

El calzone es una pizza cerrada por la mitad, así que los ingredientes para condimentar la pizza, los encontramos en su interior y no encima. Se pueden hacer grandes como una pizza normal doblada en dos, o también se pueden hacer de un tamaño algo mayor a una empanadilla. En este caso, puede cambiar su nombre de región a región y se pueden llamar, por ejemplo, panzerotti (como en Puglia, región de origen de mi marido). También el relleno suele cambiar según la región donde los probéis. Nosotros solemos hacerlos muy clásicos: o margarita (tomate y mozzarella) o gusto crostino (mozzarella y jamón cocido), aunque a veces también los hemos hecho con salchicha fresca o salchichón.

Os recuerdo que ahora, además de contar con Amig@s de la Thermomix – recetas en español, tenemos también el nuevo grupo Facebook Compartiendo recetas fáciles 😉 Y si aún no conocéis mi página facebook, espero que la visitéis prontito y, si no es mucho pedir, que me regaléis un “me gusta”.

calzone-panzerotto-frito

Calzone o panzerotto frito, ingredientes para 14 calzoni:

Para los calzoni:

300 g de sémola de trigo

300 g de harina 00 (harina floja)

390 ml de agua

15 g de sal

2 g de levadura prensada fresca

30 ml de aceite de oliva

Aceite de cacahuete o de girasol para freír

Para el relleno:

100 ml de salsa de tomate ya preparada (nosotros la preparamos con albahaca y parmesano)

200 g de jamón cocido

2 bolas de mozzarellas (250 g)

calzone-panzerotto-frito

Calzone o panzerotto frito, preparación con planetaria:

1. Disolver la levadura en medio vaso de agua (ayudará haberla templado un poquito).

2. A continuación, poner en la planetaria la harina, el agua con la levadura disuelta y accionar la planetaria a velocidad media.

3. Poco a poco añadir el resto del agua y dejar trabajar a la planetaria durante unos minutos.

4. Después de unos 5 minutos, se incorpora la sal y el aceite sin apagar la planetaria.

5. Cuando esté todo bien amalgamado, se sube la velocidad al máximo y se deja amasar hasta que todo resulte liso y la masa se despegue sin problemas del bowl de la planetaria. Unos 15 minutos en total.

6. Seguidamente, hacer una bola con toda la masa y poner al reparo, cubierto con film transparente, en la nevera durante 8 horas.

7. Pasado ese tiempo, coger la masa y dividirla en unas 14 bolitas de 50 g.

8. Se colocan las bolitas en una bandeja amplia, a temperatura ambiente, cubierto con un trapo limpio durante un par de horas.

9. Ahora se extienden las bolitas. Es mejor extenderlas a mano porque con el rodillo pueden resultar demasiado finas y frágiles y es más probable que se “encoja” la masa y que se quede seca durante la cocción.

10. Para el relleno a la “margarita” se baña con un poquito de salsa de tomate la masa y se le añaden varios trocitos de mozzarella.

Para el relleno “crostino” (mozzarella y jamón cocido), se coloca una loncha de jamón y unos trocitos de mozzarella.

No hay que exagerar con los rellenos porque el calzone hay que cerrarlo y podría salirse todo el relleno si se exagera.

11. Para cerrar cada calzone, doblar por la mitad y sellarlo. Antes de sellarlo, es recomendable sacar todo el aire del calzone, porque si no, se podría abrir con la alta temperatura del aceite.

12. Freír en abundante aceite de cacahuete o de girasol hasta que se doren por las dos partes, escurrir y colocarlos sobre papel de absorber para fritos. Servir caliente. Buon appetito!

calzone-panzerotto-frito
calzone-panzerotto-frito

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario