Vasitos de risotto de fresas – Bicchierini di risotto alle fragole

Vasitos de risotto de fresas

Os aseguro que no estamos hablando de un plato dulce: eso es lo primero que os vendrá a la mente a muchos de vosotros cuando habéis leído la palabra “fresas”. Pues no, estamos hablando de un plato salado y, en este caso, os lo presento en pequeñas porciones para que lo podáis servir en un picoteo, o en el aperitivo de una fiesta.
No es un risotto como los demás. Tiene un sabor tan delicado que apetece degustarlo poquito a poco, por eso os lo presento así.

Vasitos de risotto de fresas, ingredientes para 10/12 vasitos:

1/2 cebolla pequeña
20 g de aceite de oliva
120 g de fresas
120 g de arroz para risotto (yo he usado carnaroli, mi preferido)
50 ml de vino tinto
250 ml de caldo de verduras muy caliente (ó 250 ml agua con media pastilla de verduras o con media cucharadita de pastilla de caldo preparado en casa)
50 ml de nata líquida
Parmesano (al gusto)

Vasitos de risotto de fresas, preparación con Thermomix:

1. Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y triturar 5 segundos velocidad 7.
2. Añadir el aceite de oliva y calentar 3 minutos, 100 grados, velocidad 1.
3. Unir las fresas (lavadas y cortadas a trozos previamente) y programar otros 3 minutos, 100 grados, velocidad 1 antihorario.
4. Incorporar el arroz y programar otros 3 minutos, 100 grados, velocidad 1 antihorario.
5. Añadir el vino rojo y dejar evaporar programando otro minuto, 100 grados, velocidad 1 antihorario.
6. A continuación, agregar el caldo o el agua y la pastilla (muy caliente) y dejar cocer el tiempo indicado en la caja del arroz. En mi caso, 13 minutos, 100 grados, velocidad 1 antihorario.
7. Ahora pasar el risotto a un recipiente, mezclar con el parmesano y la nata líquida, poner en los vasitos individuales, decorando con una fresa (si se desea) y servir muy caliente. Buon appetito!

Vasitos de risotto de fresas, preparación tradicional:

1. Lavar, cortar y triturar las fresas. Reservar.
2. Lavar, pelar y picar la cebolla.
3. Echarla en una olla con aceite y, cuando se haya pochado un poquito, añadir el arroz y dejar que se tueste.
4. Incorporar el vino rojo y esperar a que se evapore el alcohol.
5. Unir la mitad del caldo de verduras. No echar nada más hasta que el arroz no lo haya absorbido por completo. Solo entonces, echar el resto del caldo poquito a poco. Mientras tanto, remover de vez en cuando el arroz, para que no se pegue.
6. A mitad de la cocción del arroz, añadir el puré de fresas y mezclar muy bien con el arroz, hasta que coja un color homogéneo.
Ahora pasar el risotto a un recipiente, mezclar con el parmesano y la nata líquida, poner en los vasitos individuales, decorando con una fresa (si se desea) y servir muy caliente. Buon appetito!

Vasitos de risotto de fresas, consejos:

– Yo he usado los vasitos que usa mi marido para beber el café espresso (para que os hagáis una idea de lo pequeñitos que son), pero podéis utilizar otros vasos más grandes o más pequeños en función de lo que necesitéis.
– Aunque aquí he puesto la presentación para una degustación, nada quita que os lo comáis como primer plato si os apetece 😉

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

4 Comentarios

  1. Hola termino de ver la receta y me ha encantado
    Tengo una Termomix pero la utilizo poquisimo o casi nada
    ¿Que quiere decir velocidad 1 antihorario? No tengo ni idea. Gracias

    • Hola May, gracias por pasarte por aquì.
      La velocidad antihorario es la flechita que està a la derecha, junto al sìmbolo de la espiga de amasar y sirve para que las cuchillas vayan al revés y asì no se cortan o desmenuzan los alimentos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*