Salmón a los cítricos y crema naranja

 Salmón a los cítricos y crema naranja

Esta receta de salmón a los cítricos y crema naranja la he sacado de una revista de Thermomix que me llegó hace muchos meses a casa, pero la he adaptado también para quien no dispone de este robot de cocina. La cocción al vapor es ideal para mantener casi inalteradas las propiedades nutritivas de los alimentos, así que os aconsejo que lo hagáis cada vez que sea posible.

El salmón es un pescado azul, rico de omega 3 y de proteínas, así que se considera un alimento saludable, ya que también tiene un contenido moderado de grasas. Los ácidos omega 3 ayudan a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre, así que es un alimento apto para personas con problemas de colesterol alto pero también para personas con problemas cardiovasculares.

Hay que aprovechar también el hecho de que el salmón es uno de los pescados que más suele gustar. Tiene un sabor delicado, una textura jugosa y se puede combinar con muchísimos acompañamientos. En este caso, he preparado un delicioso puré de verduras muy llamativo por su intenso color naranja.

AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

Salmón a los cítricos y crema naranja, ingredientes:

La cáscara de medio limón

La cáscara de media naranja

530 g de agua

50 g de aceite de oliva

3 cucharaditas de sal

4 Lomos de salmón (unos 600 g en total)

250 g de zanahoria

500 g de calabaza

250 g de coliflor

1 cucharadita de salvia seca

1 pizca de pimienta negra

Salmón a los cítricos y crema naranja, preparación con Thermomix:

1. Triturar la cáscara de limón y de naranja 3 segundos a velocidad 8.

2. Añadir 30 g de agua, 30 de aceite de oliva y una cucharadita de sal y mezclar 20 segundos a velocidad 4.

3. Coger la bandeja del Varoma, forrarla con papel de hornear (previamente mojado y escurrido), colocar los 4 lomos de salmón y rociarlos con la emulsión de cítricos.salmon-citricos-001

4. En el otro recipiente del Varoma, poner la calabaza y la coliflor a trocitos pequeños y en el cestillo, la zanahoria también a trocitos pequeños.

5. Llenar el vaso de la Thermomix con 500 g de agua.

6. Colocar el cestillo, cerrar el vaso, colocar el Varoma al completo y programar 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

7. Terminado el tiempo, quitar el Varoma con mucho cuidado de no quemarse.

8. Reservar los lomos de salmón bien tapados.

9. Vaciar el vaso de la Thermomix y secarlo muy bien.

10. Colocar dentro todas las verduras (calabaza, zanahoria y coliflor), añadir 20 g de aceite de oliva, la salvia seca y dos cucharaditas de sal y triturar 40 segundos a velocidad 8.salmon-citricos-002

11. Colocar la crema naranja de verduras en 4 platos hondos, encima de cada crema (o al lado, como más os guste) el lomo de salmón y espolverizar la pimienta negra. Servir caliente. Buon appetito!

Salmón a los cítricos y crema naranja, preparación tradicional:

1. Por un lado, preparar la emulsión de cítricos: triturar en un mixer la cáscara de limón y de naranja y añadir 30 ml de agua, 30 de aceite de oliva y una cucharadita de sal y mezclar unos segundos a velocidad media hasta que quede completamente emulsionado.

2. Si tenéis una vaporera de dos o más bandejas donde preparar el pescado y la verdura:

3. En una bandeja colocar los 4 lomos de salmón y rociarlos con la emulsión de cítricos (colocar papel de hornear o ponerlos en bolsitas de cocción al horno para que no se queden sin la emulsión).

4. En otra/s, poner la calabaza, la zanahoria y la coliflor a trocitos (en base a lo que os quede en cada bandeja).

5. Dejar cocer a vapor una media horita.

6. Si no tenéis vaporera, podéis hacerlo con el método más clásico de todos:

7. El salmón lo rociáis con la emulsión y lo cocináis en el horno, 180 grados unos 15/18 minutos (vigiladlo para que no se quede seco).

8. En una olla, ponéis a hervir las verduras hasta que queden bien tiernecitas.

9. Llegados a este punto (ya sea con vaporera o con método clásico), en una batidora echáis las verduras junto a 20 g de aceite de oliva, la salvia seca y dos cucharaditas de sal y trituráis hasta que quede bien homogéneo.

10. Colocar la crema naranja de verduras en 4 platos hondos, encima de cada crema (o al lado, como más os guste) el lomo de salmón y espolverizar la pimienta negra. Servir caliente. Buon appetito!

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*