Risotto a la crema de cigalas

Risotto a la crema de cigalas

Risotto a la crema de cigalas

El risotto a la crema de cigalas es unode los primeros platos que suelo pedir cuando voy a una zona de mar a comer. Es uno de los mejores risottos que conozco. El olor impregna toda nuestra mesa y también  las de los comensales cercanos y el sabor que deja en la boca es tan intenso que a veces me da hasta pena comer un segundo plato.

 
Por eso mismo me dije que tenía que aprender a cocinarlo en casita, porque sí, está muy bien salir a comer de vez en cuando por ahí con la familia o los amigos, pero también está genial poder disfrutar de nuestros platos preferidos sin tener que movernos de casa. Así que lo preparamos en casa para darnos un pequeño homenaje salado de vez en cuando, pero también es ideal cuando tenéis invitados y queréis sorprenderlos y, sobretodo, será un plato que podéis servir en una cena especial, como enNochebuena o Nochevieja.
Hoy lo he preparado con mi Thermomix, veréis qué fácil es hacer esta delicia.
¡NOVEDAD! AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

Risotto a la crema de cigalas, ingredientes para 4 personas:

10 cigalas (si las habéis comprado congeladas, tendréis que descongelarlas antes)
500 ml de agua
Sal (al gusto)
25 ml de aceite de oliva
Media cebolla
1 cucharadita de harina
50 ml de vino blanco
200 g de salsa de tomate natural
250 ml de nata líquida
400 g de arroz para risotto (yo he usado Carnaroli)
Risotto a la crema de cigalas

Risotto a la crema de cigalas, preparación con Thermomix:

1. Poner en el vaso el agua y llevarla a 100 grados. Normalmente tardará de 3 a 5 minutos. Entonces, abrir el vaso, colocar las cigalas y la sal suficiente para salarlas (no os paséis, podréis siempre corregir la sal al final si os resulta soso) y programar 5 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 1 antihorario.
 2. Coger un colador y un recipiente. Colar el agua de cocción dentro del recipiente separando las cigalas para que se vayan enfriando y que sea más fácil pelarlas (por lo menos, no os quemaréis). Reservar cuatro para que se mantengan calentitas y que servirán después para emplatar.
 3. Secar el vaso con un trapo limpio.
 4. Triturar la cebolla 5 segundos a velocidad 8.
 5. Añadir el aceite y dos cigalas previamente peladas y tostar 3 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 4.
 6. Incorporar el vino y la harina y dejar que se evapore el alcohol, 2 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 4.
 7. Colocar la mariposa, otras 4 cigalas, el agua salada de cocción de las cigalas y la salsa de tomate y programar 10 minutos, temperatura 100 grados velocidad cuchara.
 8. A mitad del tiempo (es decir, cuando quedan 5 minutos), echar a través del agujero la nata líquida.
 9. Por último, incorporar el arroz. Programar el tiempo recomendado en la caja (en mi caso, 16 minutos), temperatura 100 grados, velocidad cuchara antihorario.
Risotto a la crema de cigalas
10. Tres minutos antes de que termine la cocción del arroz, comprobar la cantidad de líquido. Si os resulta demasiado líquido, cambiar la temperatura a Varoma. Corregir de sal si es necesario.
 11. Emplatar y adornar cada plato con una cigala reservadas anteriormente. Servir muy caliente. Buon appetito!

 

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*