Pastel de patatas con scamorza y mortadela – Gateau o focaccia di patate

Pastel  de patatas con scamorza y mortadela

Aquí os traigo otro plato  fuerte de mi marido, receta que quiere compartir generosamente conmigo y con  todos vosotros. Este pastel de patatas con  scamorza y mortadela, en italiano “gateau di patate” o también “focaccia di patate”  (dependiendo de la región la encontraréis con distintos nombres), lo solemos  poner para cenar como plato único, aunque también nos gusta prepararlo para las  fiestas de cumpleaños, ya que se puede hacer por adelantado y nos ayuda a  ahorrar tiempo en los últimos momentos de preparativos de la fiesta.
Tiene ingredientes tan  simples y tan buenos que es imposible que no le guste a alguien. Además, los  quesos y/o embutidos se pueden combinar según los propios gustos de cada  familia, así que podemos variar los sabores cada vez que hagamos este pastel de  patatas.

Pastel  de patatas con scamorza y mortadela, ingredientes:

300 g de scamorza
ahumada y/o mozzarella (si no tenéis scamorza, podéis usar otro queso que se funda fácilmente)
300 g de mortadella y/o  jamón serrano y/o jamón york
1 kg de patatas
350 g de leche
200 g de parmesano
rallado
50 g de mantequilla
2 huevos
Pan rallado (al gusto)
Sal (al gusto)
Pimienta (al gusto)

Pastel de patatas con scamorza y mortadela, preparación con Thermomix:

1. Triturar la mitad del/los  queso/s y del/los embutidos, 5 segundos velocidad 7. Reservar.
2. Pelar las patatas y cortarlas a rodajas o cuadritos pequeños.
3. En el vaso limpio y seco, poner la  mariposa. Meter las patatas, la leche y la sal al gusto y programar 25 min,  temperatura 100 grados, velocidad 1.
4. Añadir la mantequilla y el parmesano y  mezclar 30 segundos a velocidad 3.
5. Incorporar los huevos, el/los queso/s y  el/los embutidos triturados y la pimienta (al gusto) y mezclar  20 segundos a velocidad 5.
6. Verter la mitad del compuesto en  una bandeja untada con mantequilla y espolvoreada con pan rallado (yo uso la bandeja redonda de la quiche lorraine). Echarle la parte de los quesos y de los embutidos que no había sido triturada. Cubrir con el resto del compuesto de patatas y  espolvorearle encima pan rallado (al gusto).
7. Meter en el horno  precalentado a 200 grados durante 30 minutos.

Pastel de patatas con scamorza y mortadela, consejos:

– Recién hecha puede resultar  demasiado líquida, así que recomiendo que la dejéis enfriar por lo menos una  horita, para mi gusto está mucho más buena templada.
– Probad a combinar por lo  menos dos tipos de embutidos en vez de uno solo, por ejemplo mortadela y jamón  curado, veréis cómo se enriquece el plato y qué buen sabor que adquirirá el  pastel.

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*