Mini muffins con manzana y caramelo salado

Mini muffins con manzana y caramelo salado

Aquí estamos un mes más con el Reto Facilísimo. Esta vez, la anfitriona, que es la autora del blog “1000 manualidades fáciles”, ha propuesto como tema las “pequeñas cosas”.
Al principio pensé en las pequeñas cosas que me hacen feliz en la cocina, pero algunas son intangibles o no inherentes a recetas, por ejemplo, tener media horilla para prepararle la merienda al peque o entrar en la cocina después de 3 horas cocinando y ver que mi marido ha recogido todos los cacharros, ha puesto el lavavajillas y ha limpiado todo… Ains, con qué cosas más pequeñas y sencillas somos felices a veces 😉

Mini muffins con manzana y caramelo salado, la receta:

Pero bueno, como esas pequeñas cosas no se pueden cocinar, al final me he decidido por presentaros unos mini muffins de esos que te dibujan una sonrisa cuando los pruebas… dos sabores que no creo que estemos acostumbrados a mezclar: la manzana con el caramelo salado.
Aquí va mi propuesta y, si quieres ver todas las que han preparado mis compañeras del reto, solo tendrás que pinchar aquí.

Mini muffins con manzana y caramelo salado, ingredientes para unos 20 mini muffins:

Para el caramelo salado:
35 g de mantequilla salada
35 g de azúcar
150 ml de nata líquida (o crema de leche)
 Para los muffins:
1 manzana
zumo de limón
150 g de harina integral
1/2 bolsita de levadura para repostería
65 g de azúcar de caña integral
1 pizca de sal
35 g de mantequilla
1 huevo
120 ml de leche

Mini muffins con manzana y caramelo salado, preparación:

Caramelo salado:
1. Derretir poquito a poco el azúcar a fuego bajo. Yo lo he echado en tres veces para que no se cristalizase.
2. Cuando el azúcar se haya convertido en caramelo, se añade lentamente la nata (mejor si está a temperatura ambiente) y se sigue mezclando a fuego lento.
3. Cuando la mezcla llegue a 180 grados (se debería usar un termómetro de cocina), se apaga el fuego. Si no se dispone de termómetro, apagar cuando el color del caramelo se haya oscurecido (ojo a que no se os queme).
4. Añadir la mantequilla a trocitos y remover muy bien hasta que quede todo homogéneo.
5. Poner en un pequeño recipiente y dejar enfriar a temperatura ambiente por lo menos dos horas antes de ser utilizado (el caramelo se tiene que solidificar).
Muffins:
6. Lavar, pelar y cortar a cuadraditos muy pequeños la manzana. Rociarla con zumo de limón y reservar.
7. Poner en un cacito la mantequilla y la leche. Cuando empiece a derretirse la mantequilla, incorporar el huevo y mezclar todo muy bien.
8. Mientras tanto, en un bowl, mezclar la harina, la levadura, el azúcar de caña y la pizca de sal.
9. Mezclar el compuesto del cazo con el del bowl y unir también los trocitos de manzana.
Relleno:
10. Colocar las cápsulas para los mini muffins encima de una bandeja de horno a la que previamente se le haya puesto papel de hornear.
11. Echar una cucharadita del compuesto final en cada cápsula, incorporar otra cucharadita del caramelo salado preparado con antelación y cubrir con el compuesto hasta 2/3 de la cápsula.
12. Poner en el horno precalentado anteriormente a 180 grados durante 15 minutos.
13. Antes de sacarlos del horno, comprobar que no estén crudos. Dejar la puerta del horno entreabierta durante unos minutos. Después, sacar la bandeja y dejarlos enfriar encima de una rejilla. Buon appetito!

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

16 Comentarios

  1. ¡Qué suerte tenemos con maridos freganchines! 😛 a mi hay otro placer que me da la cocina es el del olor y el del ir probando cómo va, por estas razones no tengo la thermomix, porque soy una romántica. Y tus muffins tienen muy buena pinta, enhorabuena

    • Bueno, el mìo tampoco es muy fregachìn que digamos, por eso me hace tan feliz cuando arregla la cocina sin que se lo haya pedido yo, jajaja.
      Y, oye, que con la Thermomix también puedes ir probando còmo van quedando las cosas eh? Yo es que estoy enamorada de mi Thermomix, no sé qué harìa sin ella! Ademàs, asì de vez en cuando mi marido me hace feliz también cocinando, que también me gusta verlo liado y preparando cositas buenas para mimarme, como hago yo con él 😛 Sin Thermomix no sé cuànto cocinarìa él, jaja 😉

    • Hola Elisabet! Hace un tiempo que intento usar alimentos integrales porque (dicen que) son mejores para la salud. Los productos refinados pierden muchas de sus características y las harinas, en concreto, pierden casi toda la fibra… pero por supuesto que se pueden hacer con harina y azúcar "normales". En este caso, el gusto de la manzana y del caramelo salado ligan muy bien con los sabores integrales, pero los productos refinados le dan un gusto más delicado (en mi opinión), así que podrán sobresalir mejor los sabores del relleno. Si lo pruebas, dímelo 😉

  2. Que delicia de muffins, la receta se ve deliciosa, y que encanto que podamos ser felices con las pequeñas cosas del día a día, como las que nos compartirste en la sección de la historia.

    Saludos!

  3. ¡¡Que rico!! Yo quiero probarlo…mmmm… que bueno!! Enhorabuena además por el tutorial, explicando detalladamente el proceso y con muchas fotos… ¡¡gracias!! Así personas como yo que apenas sabemos cocinar nos atreveremos con tu receta.
    Besitos

  4. uff Carmen a mi los postres con manzana me encantan! Genial la harina integral y azúcar de caña, yo también intento usar ese tipo de ingredientes más sanos. Y el caramelo salado, buenooo, no lo he hecho nunca, soy nueva en esto de hacer caramelo casero, así que me apunto definitivamente tu receta. Felicidades!

  5. Cuando he le ido muffins con manzana y caramelo se me ha venido a la cabeza las manzanas con caramelo de la feria, pero claro ya cuando he visto que el caramelo es salado, se me han abierto los ojos como platos, no se cuando pero probaré la receta, tengo que probar ese sabor,tienen que estar buenísimas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*