Colomba Pasquale italiana

Colomba Pasquale italiana

La “Colomba” es un dulce típico de la tradición italiana del día de Pascua, es decir, el Domingo de Resurrección. Su nombre se debe a su forma de “colomba” o, lo que es lo mismo, de “paloma”.
Pasado el periodo de carnavales, poco a poco se van asomando a todos los supermercados las colombas de todo tipo de sabores y rellenos, pero yo llevo ya varios años sin comprar ni una porque prefiero prepararlas yo personalmente. Para mí es una gran satisfacción: por una parte, me gusta ver cómo la gente disfruta con las cositas que preparo en casa y, por otro, también me gusta que me halaguen diciéndome lo bien que preparo los platos italianos 😉

AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

Como el panettone o el pandoro, este dulce tiene una elaboración un poco lenta, con muchas horas de fermentación, pero os puedo asegurar que el esfuerzo vale la pena. Además, con la ayuda de nuestra Thermomix, todo será mucho más fácil.
El origen de la receta es de una amiga italiana, pero yo después la he adaptado para poder darle el gusto y la consistencia que más le gusta a mi familia.

Yo os traigo dos variantes muy simples, os pongo la base para que hagáis trabajar a vuestra imaginación y ya me diréis cómo se os ha ocurrido decorarlas o rellenarlas.
No os entretengo más con mis historias, vamos a por la receta:


Colomba pasquale italiana, ingredientes para dos moldes de 750 gramos:

1er paso:
5 g de levadura fresca, 50 g de agua y 100 g de harina de fuerza (yo he usado manitoba)
2o paso:
200 g de leche entera, 1 huevo entero + 2 yemas (reservar las claras para la glasa final),
150 g de mantequilla ablandada, 150 g de azúcar, 250 g de harina de fuerza, 150 g de harina floja
3er paso:
20 g de almendras peladas, la cáscara de un limón y la cáscara de una naranja (pelarlos con un pelapatatas, teniendo cuidado de que no se quede la parte blanca que produce amargor),
50 g de azúcar, 20 g de mantequilla ablandada, 1 yema (reservar la clara junto a las otras dos para la glasa final), las semillas de una vaina de vainilla, 1 pizca de sal
Glasa final:
3 claras de huevo (reservadas anteriormente), 70 g de almendras peladas,
20 g de avellanas peladas, 50 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de almendras,
azúcar glas (al gusto), azúcar en granela (al gusto), pepitas de chocolate (al gusto)

Colomba pasquale italiana, preparación con Thermomix:

He empezado con la elaboración por la noche, después de la cena, porque así la fermentación más importante de la masa la podía hacer durante toda la noche y yo podía retomarla por la mañana después de desayunar con calma.
1er paso:
1. Poner en el vaso de la Thermomix los ingredientes del primer paso (levadura, agua y harina) y mezclar 1 minuto a velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso una media hora.
2o paso:
2. Añadir al vaso la leche y mezclar 1 minuto, temperatura 37 grados, velocidad 1.
3. Unir el resto de los ingredientes del segundo paso (huevos, harinas y mantequilla), mezclar 30 segundos a velocidad 6 y después, programar 3 minutos a velocidad espiga.
4. Colocar la masa en un recipiente, cubrirlo con un paño de cocina y dejarlo leudar dentro del horno durante toda la noche (yo lo he dejado casi 12 horas).
5. Irse a descansar sabiendo que al día siguiente tendremos una óptima merienda 🙂
3er paso:
6. Desayunar con calma (pero pensando ya en la merienda que nos espera…)
7. Triturar las almendras muy finitas en el vaso, durante 10 segundos, pasando de velocidad 5 al turbo. Reservar.
8. Lavar muy bien el limón y la naranja, pelarlos con el pelapatatas, echar las cáscaras en el vaso junto al azúcar y triturar 20 segundos, empezando por la velocidad 7 y terminando con el turbo.

9. Sacar la masa fermentada del horno, admirar cuánto ha subido y colocarla en el vaso junto al resto de los ingredientes del tercer paso (almendras ya trituradas, azúcar, mantequilla, yema, semillas de vainilla y sal) y programar otros 3 minutos a velocidad espiga.

 

10. Dividir en dos la masa y colocar cada parte en un molde de 750 g, repartiendo bien la masa dentro del molde.
11. Dejar leudar otras 5/6 horas, hasta que la masa alcance el borde del molde.

Glasa final:

12. Después de comer, procedemos a preparar la glasa.
13. Trituramos 20 gramos de almendras más las avellanas y el azúcar durante 15 segundos, desde la velocidad 5 al turbo.
14. Incorporamos la mariposa, añadimos las claras y programamos 3 minutos, temperatura 37 grados, velocidad 3.
15. Dejar reposar en la nevera hasta la hora de utilizarla.

16. Terminado el tiempo de fermentación (en mi caso, casi las 16,30), sacar los moldes del horno y empezar a precalentarlo a 200 grados modalidad ventilado.

17. Cubrir las dos colombas con la glasa preparada y decorar al gusto. Yo he hecho así:
– una con azúcar glas, granela de azúcar y el resto de las almendras enteras que no habíamos triturado para la glasa;
– la otra con azúcar glas, granela de azúcar y pepitas de chocolate.

18. Colocar en la rejilla inferior del horno (en el mío hay 5 posiciones, yo he elegido la segunda empezando por abajo). Dejar la temperatura diez minutos a 200 grados y después, bajar a 180. A los quince minutos, he hecho la prueba con un pincho de cocina y mis colombas ya estaban listas.

Si no tienes horno ventilado, no te preocupes: podrás hacerlas igualmente, pero tardarán unos 10 minutos más en hacerse (pero antes de apagar el horno, comprobar que estén hechas).
19. Dejarlas dentro del horno apagado otros 5 minutos, con la puerta abierta y, después, dejarlas enfriar encima de una rejilla.
20. ¡Ea, ya tenéis la merienda lista! Buon appetito!

 

Colomba pasquale italiana, consejos:

– Si queréis rellenarla con pepitas de chocolate, naranja escarchada, uva pasa o cualquier otra delicia, os recomiendo que incorporéis el relleno antes del punto 10, cuando la Thermomix haya dejado de trabajar, pero dentro del vaso con la ayuda de la espátula. De este modo, estaréis seguros de que vuestros trocitos se quedan enteros y no se desmenuzan con las cuchillas de la Thermomix.

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*