Arancini del inspector Montalbano

 arancini-del-inspector-montalbano-portada

Arancini del inspector Montalbano

Nos acercamos al Día Internacional del Libro. Cuando me propusieron hacer una receta relacionada con un libro, tengo que decir que inicialmente me entusiasmé, me parecía un reto muy estimulante. Lo primero que me vino a la cabeza fue la magdalena de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, libro que tantas veces me acompañó durante mis años universitarios. Pero bueno, después de ese primer pensamiento, decidí que lo suyo era hacer una receta de la gastronomía italiana, preferiblemente una obra de un autor italiano. Aquí empezaron mis problemas: desde que empecé a estudiar italiano he tenido la suerte de conocer muchos autores italianos pero… no me venía nada a la cabeza. Un día en el trabajo, aprovechando un almuerzo con tres compañeros que adoran leer (Benedetta, Andrea y Vincenzo, ¡os lo tengo que agradecer!), me llegó la idea inicial: ¡il commissario Montalbano! ¡Cómo no se me había ocurrido antes!

Traducido en español como el inspector Montalbano, este personaje tan italiano y tan siciliano a la vez, adora la gastronomía de su tierra y, sobretodo, adora la manera de cocinar de Adelina, su asistenta, y no pierde una ocasión para demostrar esta pasión por la cocina a través de sus relatos. Más lo pensaba y más me gustaba la idea de representar una receta de las que él adora: he tenido la suerte de conocer a su autor, Andrea Camilleri, hace unos años y, con 80 y tantos años, conseguía cautivar con sus historias con una lucidez que mucha gente de mi edad ya no tiene. Lleva más de 20 años escribiendo las historias de este inspector, ha recorrido el mundo con sus aventuras, ha pasado de los libros a la televisión y, no obstante todo, il commissario Montalbano es un personaje que sigue sorprendiendo, al que todos en algún modo nos hemos afeccionado. Además, Camilleri ha confesado que se inspiró en un celebérrimo autor español para su personaje: Manuel Vázquez Montalbán (del que cogió en préstamo su apellido) y su personaje Pepe Carvalho. De hecho, Carvalho y Montalbano tienen muchas cosas en común: entre ellas, los dos son investigadores y amantes de la buena comida.
Creo que tenía razones más que de sobra para elegir este personaje. ¡El problema ahora era elegir el plato! Montalbano ama tanto la cocina que es difícil decidir cuál es su plato preferido… Navegando por Internet he encontrado decenas de recetas inspiradas en las narradas en los libros de Montalbano (más de 20 libros en total), pero al final me parecía que la más representativa era ésta de los “arancini siciliani”, que él explica con tanta pasión y de manera tan precisa en uno de sus libros, titulado (no por casualidad) “Gli arancini di Montalbano”.

Arancini del inspector Montalbano, la receta:

Para quien no sepa qué es un arancino, diré que es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú, guisantes, queso y, sobretodo, arroz. Su nombre en siciliano significa “naranjita” y se debe a su aspecto físico, redondo y de color dorado/anaranjado. Con el tiempo, en algunas zonas de la Sicilia más oriental se le ha dado una forma cónica, pero eso no ha modificado su nombre original.

?????????????

Arancini del inspector Montalbano, ingredientes para unos 10 arancini:

En el libro de Camilleri están escritos los ingredientes de estos arancini, pero no las proporciones, así que he ido un poco a ojo:
Para el ragú:
100 g de carne picada de ternera
100 g de carne picada de cerdo
1 cebolla
1 trozo de apio
200 g de salsa de tomate natural
1 chorrito de aceite de oliva
Sal, pimienta, perejil y albahaca (al gusto)
Para el risotto:
350 g de arroz (preferiblemente Carnaroli)
1 cebolla
50 g de mantequilla
1 litro de caldo de carne
Para la composición de los arancini:
2 huevos
2 puñados de guisantes cocidos
100 g de salchichón picante
200 ml de bechamel
2 huevos (para empanar)
Pan rallado (para empanar)

Arancini del inspector Montalbano, preparación:

Ragú:
1. Lavar y cortar muy finamente la cebolla y el apio. Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorar la verdura.
2. Añadir la carne y dejar que se dore junto a las verduras.
3. Unir la salsa de tomate. Salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo, unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos, se le echa la albahaca y el perejil picados (al gusto).
arancini-del-inspector-montalbano-002
Risotto:
4. Poner en una olla el aceite y la mantequilla y sofreír la cebolla, picada previamente.
5. Incorporar el arroz y tostarlo.
6. Añadir 2 cazos de caldo de carne caliente. Cuando se consuma, añadir otro cazo y así poquito a poco hasta que el risotto esté listo. Remover de vez en cuando.
7. Colocarlo en una bandeja y dejarlo templar. Después, pasarlo a un recipiente, aañadir dos huevos enteros y un poco de la salsa de tomate del ragú (lo suficiente para darle un poco de color al arroz) y dejar enfriar completamente para que se compacte y sea más manejable.
arancini-del-inspector-montalbano-001
 
Composición de los arancini:
8. Cocer los guisantes en una olla con agua salada.
9. Unir los guisantes y el salchichón picante cortado a trocitos pequeños al ragú de carne. Añadir la bechamel necesaria para mezclar todo bien sin que se apelmace.
10. Coger un puñadito de arroz, ponerlo en la palma de la mano, haciendo en el centro una forma cóncava donde pondremos un poquito del ragú con los guisantes y el salchichón. Cubrir con otro puñadito de arroz y darle una forma redonda.
11. Pasar la bola de arroz en el huevo batido y después en pan rallado. Repetir la operación hasta terminar los ingredientes.
arancini-del-inspector-montalbano-003
12. Freír los arancini en abundante aceite. Colocarlos en papel absorbente unos minutos. Servir templado. Buon appetito!

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

 

3 Comentarios

  1. No conocía esta receta, y eso que tuve un tío siciliano, muy querido, por eso me ha encantado leer algo más sobre la cultura y costumbres de allí. Y esos arancini tuyos tienen una pinta! Me guardo tu entrada en favoritos 🙂
    besos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*